Vistas a la página totales

“Hermanos Vergara Toledo y El Día del joven combatiente” - Vergara Toledo brothers and The Day of the Young fighter

port3.jpg (250×323)





1- Día del joven combatiente
Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/D%C3%ADa_del_joven_combatiente

El día del joven combatiente es la denominación de la fecha en que se recuerda el asesinato de los hermanos Rafael y Eduardo Vergara Toledo, acaecida el 29 de marzo de 1985 a manos de Carabineros, en medio de la represión de la dictadura de Augusto Pinochet.

2- El asesinato de los hermanos Vergara Toledo

El asesinato de los hermanos Vergara Toledo ocurrió durante un operativo realizado por la policía de Carabineros en la población Villa Francia, de Estación Central.

Rafael (18) y Eduardo (20) -ambos militantes del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR)- se encontraban protestando en contra de la dictadura militar, cuando un grupo de carabineros compuesto por Francisco Toledo Puente, Jorge Marín Jiménez, Mauricio Muñoz Cifuentes y el subteniente Alex Ambler Hinojosa, procedieron a dispararles.

Los hermanos Vergara Toledo fueron interceptados y acorralados, siendo acribillados por carabineros armados de un fusil SIG, una subametralladora Uzi y sus armas de servicio. En el tiroteo resulta herido en el pecho el carabinero Muñoz (por sus propios compañeros) y Eduardo Vergara Toledo muere en el lugar, mientras que su hermano Rafael resulta herido de gravedad, siendo ejecutado posteriormente con un tiro en la nuca. Los cuerpos de los hermanos fueron dejados abandonados en la vía pública.

A raíz de lo sucedido, la dirección del MIR determinó que la fecha del 29 de marzo fuese conmemorada.

En mayo de 2008, el ministro en visita Carlos Gajardo, en base a los antecedentes de una prolija investigación, dictó condenas por homicidio para los ex-uniformados.

3- Vocación política y social
Desde pequeños, Eduardo y Rafael tenían una vocación política y social. De hecho, junto a su hermano mayor, Pablo, militaban en el MIR.
Luego de egresar del liceo, Eduardo entró al "Pedagógico" a estudiar Historia, sin embargo, fue expulsado por sus vinculaciones políticas.
A Rafael lo echaron del colegio en tercero medio por "panfletero" y "agitador político".

4- Hermanos Vergara Toledo y su paso por el Liceo de Aplicación.

Fuente: http://www.derechos.org/nizkor/chile/libros/sobarzo/vergara/index.html

Su formación partió de un compromiso cristiano.

Eduardo inició sus estudios en la Escuela Básica No 50 y los secundarios en el Liceo de Aplicación de Santiago, egresando con calificaciones que le merecieron quedaren el cuadro de Honor de dicho liceo.
A los 17 años ingresa a estudiar Historia y Geografía a la Academia Superior de Ciencias Pedagógicas de Santiago (ex-Pedagógico).

Rafael, que había nacido el 26 de Enero de 1967 estudió igualmente en el Liceo de Aplicación de donde fue expulsado cuando cursaba 3er. año Medio.

A fines de septiembre de 1983, Rafael es expulsado del Liceo de Aplicación debido a su participación como dirigente estudiantil.

En una carta abierta a los apoderados, alumnos y profesores del Liceo de Aplicación, expresamos lo siguiente:

"Los padres de los alumnos RAFAEL VERGARA TOLEDO del 3er año 'l' y FERNANDO DELGADO CORDERO del 3er año 'H' del Liceo de Aplicación, nos dirigimos a ustedes y a la opinión pública para exponerles la delicada situación que afecta a nuestros hijos:

1) Los alumnos Vergara y Delgado han tratado de expresar su justo desacuerdo con algunos hechos ocurridos en ese Liceo durante este último tiempo; así como también han tratado de exponer sus inquietudes respecto de lo que sucede en el país, lo que nos parece absolutamente legítimo.

2) Por estos motivos, nuestros hijos Rafael y Fernando han sido acusados de panfleteros, agitadores políticos, elementos negativos "manzanas podridas" y, en general, de faltar el respeto a la autoridad representada por el Rector de ese liceo. Además han sido amenazados en reiteradas ocasiones con ser investigados por carabineros, investigaciones, CNI, etc.

3) A vuelta de vacaciones los padres de Rafael Vergara Toledo hemos sido notificados de la expulsión de nuestro hijo de ese liceo y --como bondadosa concesión del Sr. Rector "trasladado" al Liceo Amunategui..."

Interponemos recursos legales que permiten el reintegro de Rafael al Liceo de Aplicación donde termina el 3er año Medio.