Vistas a la página totales

Fundación Rostros Nuevos



http://www.rostrosnuevos.cl




San Alberto Hurtado
"Dar, dar siempre, dar hasta que se nos caigan los
brazos de cansancio".

Historia

Rostros Nuevos, fundación asociada al Hogar de Cristo, nace como Programa de Salud Mental de esta Institución hace aproximadamente 15 años, desde el Área de Hospederías, en búsqueda de una respuesta especializada a la alta demanda de personas adultas con problemas de salud mental y/o psiquiátricos en condición de extrema pobreza que permanecían largo tiempo en las hospederías. Quién lideró este trabajo fue el Señor Rodrigo Zaldívar Larraín, voluntario y miembro del Consejo de esta Área, acompañado por funcionarios y principalmente voluntarios.
Durante los primeros años se privilegió la implementación de hogares de larga estadía y sistemas residenciales pequeños. Luego, en 1996, en atención a la creciente necesidad de especialización se crea como Fundación, para poder entregar la atención correspondiente al área abordada.
Se observa un aumento en la demanda de personas con esta problemática, tanto desde el Hogar de Cristo como de otras Instituciones y comunidad en general. La Fundación comienza a crecer aumentando su cobertura y así mismo conociendo los modelos de intervención psiquiátricos propuestos por el Ministerio de Salud y otras experiencias dentro y fuera de Chile, comienza a modificar o reconvertir el modelo de intervención, con una mirada más comunitaria, promocional e integradora.
A partir del 2001 se originan mayores cambios en el modelo de intervención, orientados al desarrollo y promoción humanos, buscando las máximas potencialidades de las personas atendidas. Se crean nuevos programas tales como los de Apoyo Comunitario y de Rehabilitación Laboral, en donde los sistemas de intervención permiten una mejor integración social a través del desarrollo de las máximas habilidades y capacidades de los usuarios.
A partir del 2005-2006 se ha conformado un nuevo Directorio, se han realizado cambios en las Gerencias, incorporación de departamento de Relaciones Públicas, reestructuración de algunos programas sociales y creación de nuevos, etc., necesaria renovación que tiene como fin replantear la misión y objetivos de la Fundación, de acuerdo a las necesidades actuales de la población usuaria y de la que demanda, en búsqueda de un mejoramiento en la calidad de vida de estas personas, en el desarrollo de sus capacidades como tal, en el conocimiento y cumplimiento de sus derechos, y en su integración social.

Misión

Nuestra acción está fundada y se inspira en el ejemplo y acción de San Alberto Hurtado. Acogemos y potenciamos el desarrollo de personas adultas con discapacidad psíquica y/o mental en situación de pobreza y exclusión social, construyendo espacios con un enfoque comunitario que les permita vincularse, participar e integrarse social y/o laboralmente.
Creamos conciencia, compromiso y corresponsabilidad de la comunidad respecto de esta realidad social y para ello trabajamos complementariamente con otros actores sociales y sectores del Estado.

Visión

Rostros Nuevos, institución ejemplar en Chile en el trabajo de integración social de personas adultas con discapacidades psíquicas y mentales en situación de exclusión social que favorece en ellas el desarrollo de su mayor potencial, logrando su integración familiar, social y/o laboral.
Es un ejemplo requerido por sus capacidades técnicas, organizacionales y el uso eficiente de sus recursos, por ser un referente clave en la implementación de políticas públicas en esta área y en la creación de conciencia y acción social respecto de los derechos de estas personas.

Valores

  • Profesionalismo
  • Responsabilidad
  • Respeto
  • Solidaridad
  • Humildad
  • Trabajo en Equipo
  • Espiritualidad